Álbumes fotográficos "a nuestra manera"

Productos fotográficos de Nat Estudi

Álbumes fotográficos "a nuestra manera"

18 d'octubre de 2019 DISEÑO, FOTOGRAFÍA, NAT ESTUDI

Hace unos 4 años, un amigo se presentó en el estudio con el encargo de que le hiciera un álbum de fotos de comunión para su hija. En un principio me eché para atrás ya que, aunque el tema de la fotografía social no me es ajeno y durante un tiempo, ya lejano, trabajé en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), desde que puse en marcha Enunespai, y posteriormente Nat Estudi, ese tipo de trabajos quedaron fuera de mi área de interés.

Sin embargo, este amigo me supo poner al anzuelo al dejarme claro que, si venía precisamente a Nat Estudi, no era porque buscara un álbum fotográfico de comunión ortodoxo, sino más bien todo lo contrario. «Hay lo que te apetezca» me dijo «queremos algo diferente y que sea con motivo de una comunión es solo un pretexto».

Aun así tuve mis dudas, porque el que te den libertad para hacer algo que, de manera más o menos evidente, se rige por unos cánones establecidos, a veces, más que una oportunidad puede acabar siendo un compromiso del que puedes salir malparado.

Así que, finalmente, con el “compromiso” aceptado, le tuve que estar dándole vueltas al tema para ver qué ofrecerle, y al final la inspiración vino de los libros ilustrados infantiles que había conocido gracias a algunos proyectos web que había realizado para la editorial Bromera. ¿Por qué no? Un álbum ilustrado infantil, al estilo de ese tipo de publicaciones, pero hecho con fotografías.

Y así nació ¿De qué están hechos los sueños? El primer álbum fotográfico "a la manera" de Nat Estudi. Y la cosa salió bien.

 

somnis 01

somnis 02

somnis 03

 

Pero, sin duda, el salto cualitativo vino con el siguiente proyecto, Dancer, un encargo realizado para una estudiante de danza clásica, con motivo de su graduación.

Con Dancer pude pulir un poco más las técnicas de postproducción digital, imprescindibles para poder diseñar esas recreaciones fotográficas que han caracterizado parte de los proyectos fotográficos hechos en Nat Estudi, y que consisten en fotografiar al modelo en estudio, sobre un fondo azul o verde croma, para luego insertarlo en una escenografía creada a partir de otras fotografías y procesada para darle al conjunto cierto realismo visual, pero sin perder ese toque cercano al libro ilustrado. Un proceso, para nada sencillo, que no consiste en el mero hecho de copiar y pegar, sino, más bien en el de componer, no solo ese espacio virtual, sino también sus luces, sus sombras, sus efectos visuales, su acabado estético. Podríamos decir que el concepto no es muy lejano, en esencia, a aquellas fotografías que se hacían antes en estudio sobre un fondo paisajístico, pero con las técnicas y los avances de hoy un día, que nos permiten crear una sensación mucho más inmersiva del modelo en el paisaje virtual, y con cierto realismo propio del paisaje físico.

 

 

Dancer 01

Dancer 02

Dancer 03

 

Con Paula, vino otra oportunidad para coger un concepto tradicional y darle un poco la vuelta: el álbum fotográfico de una fallera. Paula es el primer proyecto de este tipo que realizo íntegramente en estudio, ya que los proyectos anteriores combinaban los entornos virtuales con fotografías realizadas en espacios físicos reales. Para el álbum Paula, se combinó la fotografía sobre fondos croma destinadas a la inserción en postproducción, con otros planteamientos más ‘clásicos’ realizados sobre fondos blancos o negros y aprovechando la luz natural en el mismo estudio. De nuevo, la cosa funcionó bien.

 

 

Paula 01

Paula 02

Paula 03

 

Los proyectos más recientes realizados bajo este formato “a nuestra manera” han sido, de nuevo, dos encargos con el tema de las comuniones como pretexto, Mariona i Claudia & Company y han supuesto un nuevo avance técnico en la creación de este tipo de productos. Cabe destacar que estos proyectos no serían posibles sin la plena confianza depositada por unos clientes de mente abierta, con ganas de ser sorprendidos y, sobretodo, de disfrutar durante el proceso, ya que las sesiones fotográficas destinadas a este tipo de postproducción no son sencillas e implican un sistema de trabajo más cercano a las sesiones fotográficas para un proyecto editorial o publicitario que una sesión de fotografía social corriente. Pero la verdad es que al final acaba surgiendo una complicidad entre todos los participantes (fotógrafo, asistente, modelo, familiares) que se traducen en una experiencia amena y divertida para todos.

 

Foto 01

Foto 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 07

 

Más información en:

· Álbum fotográfico ¿De qué están hechos los sueños? en Dosier
· Álbum fotográfico Dancer en Dosier
· Álbum fotográfico Paula en Dosier
· Álbum fotográfico Mariona en Dosier
· Álbum fotográfico Claudia & Company en Dosier

COMPARTIR