¿Qué es una web y qué es un proyecto de comunicación web?

29062021

Hay cosas que todavía nos sorprende tener que explicarlas. Son esas relativas a por qué la imagen y el diseño son tan importantes a la hora de vender un producto/servicio o comunicar un proyecto, sea empresarial, cultural, social, etcétera. Y es que no se trata, únicamente, de conseguir captar la atención de tu posible cliente, sino de dignificar y valorar, precisamente, aquello que pretendes vender. Una mala estrategia audiovisual ya es, de por sí, un tiro en propio pie, por mucho SEO que le metas. ¿Para qué te sirven tu web o tus redes sociales si lo que enseñas no produce ningún estímulo? La cuestión no es solo la cantidad de clics hacia tus espacios online, sino el tiempo que permanezcan en ellos los usuarios, interesándose y descubriendo tu proyecto, aquello que ofreces y, en última instancia, el premio, conseguir que el usuario se convierta en un cliente.

 

Cuando alguien contacta con Nat Estudi, muchas veces se repite la misma pregunta: «Hola, ¿vosotros hacéis webs?», a lo que solemos contestar «Nosotros lo que hacemos son proyectos de comunicación en soporte web».

 

Cuando alguien contacta con Nat Estudi, muchas veces se repite la misma pregunta: «Hola, ¿vosotros hacéis webs?», a lo que solemos contestar «Nosotros lo que hacemos son proyectos de comunicación en soporte web». La mayoría lo pilla enseguida. Al fin y al cabo, no es lo mismo sentarse en un bloque de piedra, que hacerlo en una silla cómoda, un sillón o un sofá. No es una mera cuestión de 'valor añadido', que muchos interpretan, directamente, como 'algo caro'. Se trata, simple y llanamente, del VALOR. El valor que tiene tu producto o proyecto, y el valor que se merece (y no me refiero al económico) a la hora de comunicarlo. Si tú eres el primero que no haces ese ejercicio previo de responsabilidad, los demás no lo van a hacer por ti, simplemente porque no lo van a ver.

Proyectos de comunicación web de Nat Estudi

Proyectos de comunicación web para la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Algadins Grup de Danses y Nat Gutiérrez Pics&Vids.

 

Hoy en día una web te la puede hacer cualquiera, con un poco de maña, echando mano de plataformas online con plantillas premaquetadas. Nosotros lo tenemos claro: si tú eres capaz, ¡hazlo! Al fin y al cabo, cuando contratamos a un profesional es, generalmente, porque lo que nos ofrece es aquello que nosotros necesitamos pero no sabemos hacer. Si un bloque de piedra como asiento es suficiente para ti, ¿qué problema hay?

Pero un proyecto de comunicación, sea en el soporte que sea, es algo totalmente diferente, tanto en la concepción como en el proceso de trabajo, y ¡ojo! que no tiene que ser, en absoluto, sinónimo de caro, siempre que uno sea consecuente y realista a la hora de valorar el trabajo, tanto el propio, como el de los demás.

En Nat Estudi hacemos proyectos de comunicación en soporte web y la mejor manera de explicarte en qué consiste eso es contarte como es un proceso de diseño y producción de la casa.

1. ¿Hablamos?

Normalmente, en la primera toma de contacto, el cliente nos habla de su proyecto y de aquellas cosas que le gustaría mostrar a través de su web corporativa. Algunos lo tienen bastante claro, cosa que facilita mucho ese primer trámite, pero la gran mayoría vienen un poco despistados, o con ideas concebidas a partir de lo que han visto por ahí o les han contado. Tanto en un caso como en el otro, siempre intentamos asesorar de la mejor manera posible, y con honestidad por encima de todo. Nunca te venderemos algo si tenemos claro que no lo necesitas, del mismo modo que nunca aceptaremos un proyecto que no podamos realizar y llevar a buen puerto. Nos gustan los retos, pero con los pies siempre tocando suelo.

2. De una idea nace un proyecto

Analizar previamente el tipo de empresa, negocio o proyecto a comunicar es indispensable, y no solo del cliente, sino también de su competencia directa. ¿Cómo se muestran en Internet otras empresas del mismo sector dentro del mismo radio de acción?

De una idea nace un proyecto y de ese proyecto un presupuesto global, en el que especificamos claramente el precio de cada partida, con lo que el cliente siempre tiene la opción de calcular diferentes alternativas, eliminando o añadiendo partidas hasta consensuar el encargo final.

 

Analizar previamente el tipo de empresa, negocio o proyecto a comunicar es indispensable, y no solo del cliente, sino también de su competencia directa.

 

Nuestros proyectos priorizan el diseño y el aspecto audiovisual de la web, primer paso de cualquier estrategia de marketing digital: dignificar, potenciar y dar valor a aquello que se pretende 'vender'. Una web puede ser la 'repera' técnicamente, pero conseguir que el usuario se interese por el producto y decida quedarse en ella, descubriendo más contenidos, solo es posible si consigues captar su atención, con un buen diseño y maquetación, una buena redacción de textos y un buen uso de las 'zonas calientes' de un diseño web, aquellas que se visualizan más rápido y por lo tanto son las primeras en captar dicha atención (sliders, parallax, cabeceras, banners, iconografía, footer…). En definitiva: una buena experiencia de usuario.

Eso no significa que nuestras webs obvien los aspectos técnicos esenciales de una web. En absoluto. Todas nuestras webs están programadas para que puedan ser indexadas por los navegadores y facilitar el SEO. Además, todas disponen de un backend de gestión, de uso sencillo y hecho a medida de las necesidades de cada proyecto, en el que además de poder gestionar todos los contenidos de la web, tanto de texto como audiovisuales, dispone de diferentes herramientas SEO, tanto para las páginas principales como, también, para aquellas que se generan al crear y cargar nuevos contenidos. Pero ¡ojo! que nadie os venda la cabra de que el SEO es una mera cuestión de programación. El SEO es una estrategia de marketing digital que depende de muchos otros factores. Si decides entrar en este mundo, tu web será, desde el principio, tu tamagochi particular.

 

Si decides entrar en este mundo, tu web será, desde el principio, tu tamagochi particular.

 

3. Te mostramos el diseño antes de empezar

Marca de la casa en nuestro sistema de trabajo. Somos de las pocas empresas del sector que antes de ponernos manos a la obra, preparamos el diseño de todo y cada uno de los apartados del proyecto web que vamos a realizar. De este modo, nuestros clientes siempre ven, previamente, como será su web corporativa a nivel de diseño, imagen, tipografía y funcionalidad, y así evitan llevarse una sorpresa ingrata con el resultado final.

Proyectos de comunicación web de Nat Estudi

Proyectos de comunicación web para Surlanner Geomatic, Edicions Bromera y la Conlloga Muixeranga de Castelló.

 

4. Silencio, estamos trabajando

Una vez aprobado el proyecto definitivo, nos ponemos manos a la obra. En todos nuestros proyectos marcamos un planning de trabajo y una fecha de entrega. Además, ayudamos al cliente a elaborar aquellos aspectos que no siempre dependen directamente de nosotros, como la creación de los textos explicativos o la recopilación de la información necesaria para poder crear los contenidos informativos de la web.

Un buen proyecto de comunicación web no es un proceso sencillo. Necesita su tiempo para la construcción y su tiempo para el testado, tanto en visualización desktop como en mobile. Normalmente, un proyecto estándar de web corporativa precisará, como mínimo, de dos meses de trabajo y gestiones. No aceptamos nunca encargos urgentes para evitar que sus condicionantes puedan mermar el resultado óptimo final.

Durante el proceso de construcción y testado de la web, esta no estará, bajo ningún concepto, en abierto a través de su dominio principal. No lanzamos una web hasta que esta cumpla las condiciones óptimas, tanto de diseño como de funcionamiento para poder mostrarla en abierto.

5. Tu web ya está a punto

Todos nuestros proyectos esta concebidos para que sean fáciles de usar y gestionar, con la idea de que el cliente no tenga la necesidad de contratar ningún servicio de mantenimiento, a no ser que así lo desee. Además, nosotros realizamos las gestiones de altas o traslados de dominios y hosting, siempre con los propios datos del cliente y nunca con los nuestros, evitándole así, problemas con la propiedad de los servicios online contratados, algo que, por desgracia, es más común de lo que parece. Una vez terminado el proceso, el cliente tendrá el control absoluto de la gestión de estos recursos directamente con la empresa suministradora de servicios hosting. Apostamos porque nuestros clientes sean totalmente autosuficientes e independientes a la hora de gestionar su web y todos los servicios relacionados con el funcionamiento de esta.

 

Todos nuestros proyectos esta concebidos para que sean fáciles de usar y gestionar, con la idea de que el cliente no tenga la necesidad de contratar ningún servicio de mantenimiento, a no ser que así lo desee.

 

6. Te ayudamos a emprender el vuelo

Por supuesto, vamos a estar contigo en tus primeros pasos. Todos nuestros proyectos incluyen un mes de seguimiento, una vez publicada la web, en el que vamos a estar ayudándote a empezar con tu proyecto. Además, dispondrás de tutoriales para que aprendas a usar todas las funciones de tu backend de gestión, con capturas de pantalla de tu propia web. Pero también queremos que aprendas a usar herramientas para la creación y gestión de contenidos visuales para la web, por eso dispondrás también de tutoriales para el uso de algunos programas de edición de imágenes, tanto de pago como gratuitos.

Y, además, podrás optar a una sesión de aprendizaje personalizada, en nuestro propio estudio u online, en la que te prepararemos, con diferentes ejercicios prácticos, en el uso de tu web y la gestión de recursos audiovisuales.

Y con esto y un bizcocho...

Esto es la diferencia entre una web y un proyecto de comunicación en soporte web. Desde Nat Estudi te animamos a dar el paso, o a mejorarlo si ya lo has hecho, pero no has quedado contento con el resultado. Gestionar un producto o un proyecto a través de Internet es un proceso laborioso, pero no necesariamente complicado. Tiene más que ver con la constancia y con una buena estrategia y planificación, que con la dificultad de las herramientas. Además, que tu producto esté o no en Internet, hoy en día, es prácticamente sinónimo de que exista o no. Puedes pensar que las redes sociales son suficientes para mostrarte, pero una web es tu presentación corporativa online, y la prueba de que, tras ella, hay un compromiso profesional y empresarial con aquello que vendes y comunicas; la diferencia, al fin y al cabo, entre que te tomen en serio o no.

Aquí debería estar tu web...