Arcadina

Outsourcing

El outsourcing es una práctica empresarial que consiste en contratar servicios externos para realizar tareas específicas que no son parte del núcleo de negocio de una empresa. Es una forma eficiente de delegar responsabilidades y obtener servicios de alta calidad de expertos en áreas especializadas, sin tener que invertir en la infraestructura personal y recursos necesarios para realizar esas tareas en la misma empresa.

Si tu empresa precisa de proyectos de comunicación audiovisual y publicidad, así como de la creación de contenidos online con cierta continuidad y no dispone de un departamento concreto para ello, el outsourcing es, sin duda, una opción práctica, ágil y económica.

En Nat Estudi hemos realizado varias colaboraciones profesionales, a lo largo de los años, en formato outsourcing, bien para proyectos concretos de periodicidad mensual o anual o, como en el caso de Arcadina, realizando las tareas propias de un departamento de dirección creativa y comunicación audiovisual, con una dedicación exclusiva durante dos días a la semana, desde octubre de 2018.

Arcadina es una empresa basada en el modelo SaaS (Software as a Service), dedicada a la creación de soluciones de negocio online para fotógraf@s. Su estrategia de comunicación se basa, principalmente, en la publicación periódica de contenidos en web y redes sociales, como también la participación como espónsor en diferentes acontecimientos nacionales e internacionales vinculados al sector fotográfico, para los que también precisa de publicidad impresa o displays.

En coordinación con su departamento de marketing, en Nat Estudi nos encargamos, entre otras cosas, de la creación y publicación de cotenidos en RRSS y web de manera periódica, del diseño de sus campañas comerciales, de la elaboración de sus vídeos corporativos y de la realización de videotutoriales para mostrar el funcionamiento de sus herramientas de gestión y modelos web.

Diseño gráfico

Cuando empezamos a trabajar para Arcadina, la marca ya disponía de su propia identidad corporativa, la cuál hemos ido ampliando con la creación de diferentes elementos gráficos como isotipos o sellos de confianza para las páginas web de sus clientes.

Diseño gráfico basado en la imagen corporativa de Arcadina

Diseño del isotipo I love Arcadina.

Diseño gráfico basado en la imagen corporativa de Arcadina

Diseño de sello de confianza para las páginas web de clientes.

Campaña en vídeo Vive | Mira | Comparte (2019)

En 2019 realizamos esta campaña en vídeo para difusión en RRSS y web, así como para proyección en diversos eventos del sector fotográfico, creando un producto audiovisual que, claramente, vincula la marca Arcadina a una serie de valores y emociones que no son ajenos para una empresa pequeña, pero con un producto global que llega a todas partes del mundo.

Campaña en vídeo Vive | Mira | Comparte.

Campaña en vídeo Un año duro (2020)

La pandemia del Covid-19 supuso un gran golpe, principalmente sanitario, pero también económico, afectando así a muchos sectores. El sector de la fotografía no fue ajeno a las consecuencias de este impacto. A finales de 2020 realizamos esta nueva campaña en vídeo, con un mensaje motivador y esperanzador.

Campaña en vídeo Un año duro.

Campaña comercial Abre la puerta (2021)

La campaña Abre la puerta se basó en la creación de un paralelismo visual entre el acto de abrir la puerta de un negocio físico, como por ejemplo una tienda o un estudio fotográfico, y la traslación de ese concepto al acto de apertura de la "puerta" de un negocio de fotografía online, representado por un ordenador portátil que se abre, dejando entrever en la pantalla el contenido de un producto web de Arcadina. La campaña se difundió, principalmente, a través de RRSS y web.

Campaña comercial "Abre la puerta".

Campaña comercial Abre la puerta. Diseño para publicaciones en el feed de Instagram.

Campaña comercial "Abre la puerta".

Campaña comercial Abre la puerta. Diseño para stories de Instagram.

Campaña comercial Va contigo. Va con nosotros (2022)

En 2022 creamos la campaña comercial Va contigo. Va con nosotros con el planteamiento de mostrar, de manera paralela, la visión del fotógrafo a través de diversas obras fotográficas y los diversos productos que Arcadina ofrece, como herramientas clave para difundir y rentabilizar el trabajo de los fotógrafos y las fotógrafas. Para ello creamos diferentes frases con componente emocional para cada imagen, potenciando, por un lado, aquello que es propio de la labor de l@s fotógraf@s ("va contigo") y, por otro, aquello que es tarea propia de Arcadina ("va con nosotros"). La difusión de la campaña también se realizó principalmente a través de RRSS y web, en forma de sliders con 3 imágenes o baterías consecutivas de stories con periodicidad mensual.

Campaña 2022 "Va contigo. Va con nosotros".
Campaña 2022 "Va contigo. Va con nosotros".
Campaña 2022 "Va contigo. Va con nosotros".

Campaña comercial Va contigo. Va con nosotros. Publicaciones slider para el feed de Instagram.

Campaña comercial "Va contigo. Va con nosotros".

 Campaña comercial Va contigo. Va con nosotros. Batería de stories consecutivas para Instagram.

Campaña comercial Tómate una arcadina (2023)

La idea inicial de la campaña Tómate una arcadina surgió a raíz de un planteamiento expuesto por el equipo de marketing de la empresa: ¿qué dolores de cabeza tiene un fotógrafo en su día a día como profesional y qué soluciones puede dar Arcadina al respecto?

Da la casualidad que el nombre de la empresa, Arcadina, suena fonéticamente casi igual que la palabra "aspirina", un medicamento generalizado que se usa, precisamente, para aliviar los dolores de cabeza. La campaña aprovecha ese símil para exponer diversos "dolores de cabeza" del sector profesional de la fotografía y mostrar a Arcadina como la solución a dichos dolores, concretando en diferentes mensajes visuales, los diversos servicios y planes que Arcadina ofrece para solucionar cada "dolor", según campo o especialización del cliente (fotografía social, fotografía de deportes, fotografía de producto…).

De nuevo la difusión se centra en RRSS y web, con sliders de 3 imágenes y baterías de stories, que muestran un "problema", la imagen principal de la campaña en diferentes colores y la solución a partir de los productos de Arcadina. Todo ello con una periodicidad mensual.

Sobre esta campaña tenéis más información en su propia página del menú Porfolio de esta web.

Campaña comercial "Tómate una arcadina". 2023
Campaña comercial "Tómate una arcadina". 2023

Campaña comercial Tómate una arcadina. Variaciones de color de la imagen principal.

Campaña comercial "Tómate una arcadina". 2023

Campaña comercial Tómate una arcadina. Publicaciones para stories de Instagram.

Creación de contenidos para RRSS y blog

Los principales canales de comunicación de Arcadina son la publicación semanal de artículos en su blog, tanto informativos sobre sus productos, como divulgativos dedicados al sector de la fotografía, entrevistas, consejos para fotógraf@s, etcétera, y, por otro lado, las publicaciones en RRSS, en especial Instagram y Youtube.

En Nat Estudi, en coordinación con el departamento de marketing de Arcadina, nos encargamos de seleccionar y editar el contenido gráfico que acompaña a cada artículo del blog, para luego adaptar dicho contenido a diferentes formatos para su publicación en RRSS. Además, programamos todo el calendario de publicaciones semanales a través de herramientas como Metricool y hacemos un seguimiento del engagement de la marca.

Nuestro objetivo como editores y creadores de contenido es que el conjunto audiovisual que se muestra a través de las RRSS y las webs de Arcadina tengan una coherencia y un estilo propio para la marca, sea a partir de materiales provenientes de bancos de imágenes, cuidadosamente seleccionados y editados, o de producción propia.

Publicaciones para RRSS.

Publicaciones en el feed de Instagram. 

Publicaciones para RRSS.

Publicaciones en el feed y en stories de Instagram.

Publicaciones para RRSS.

Publicaciones en stories de Instagram.

Publicaciones quotes en RRSS

Parte de la estrategia de comunicación que ideamos para Arcadina se basa en los testimonios de sus propios clientes, surgidos de reseñas sobre los productos que estos tienen contratados, como también de entrevistas realizadas a fotógraf@s, publicadas en el blog y también en formato vídeo o podcast. De esas publicaciones extraemos una frase que forma parte de un tipo de publicación al que hemos bautizado como quotes, que llevan su propio grafismo, y está compuesta por una imagen relacionada con el fotógrafo o fotógrafa en cuestión y un breve extracto de texto. 

Dentro del conjunto de publicaciones quotes, también incluimos frases inspiradoras de fotógraf@s célebres, incluyendo en cada post una breve biografía sobre el autor o autora en cuestión, todo ello con una clara intención divulgativa, que muestre a Arcadina, no solo como una empresa de servicios online, sino también como un equipo interesado y entusiasmado por el mundo de la fotografía.

Publicaciones Quotes para RRSS
Publicaciones Quotes para RRSS
Publicaciones Quotes para RRSS

Publicación quotes en modo slider para Instagram. Fotografías de Ana Verónica Andrade, Eve Arnold y Vicente Esteban.

Videotutoriales

Otra de nuestras funciones fundamentales dentro del outsourcing de Arcadina es la realización de videotutoriales para mostrar las funciones de sus productos de gestión de negocio online y web. Para la realización de estos vídeos realizamos capturas directas del funcionamiento en pantalla, y mediante edición posterior, las complementamos con grafismos y textos explicativos, buscando siempre un acabado sencillo y ameno que facilite al usuario el visionado y comprensión de su contenido.

Videotutorial para clientes Descubre nuestro nuevo panel de control.

Videotutorial para usuarios web Cómo comprar de forma rápida fotos de un mismo formato.

Materiales impresos

Arcadina participa en muchos eventos relacionados con el sector fotográfico, muchas veces como patrocinador directo de estos. En Nat Estudi nos encargamos también del diseño e impresión de sus formatos físicos, como flyers o roll-ups.

Diseño de flyers Arcadina

Diseño e impresión de flyers.

Diseño de roll-up.

Diseño e impresión de roll-ups.

Creación de contenidos a partir de IA generativa

En Nat Estudi estamos introduciendo, poco a poco y a medida que vamos investigando sus posibilidades, la inteligencia artificial para la creación de imágenes y nuevos soportes audiovisuales. Algunas de las imágenes más recientes que hemos elaborado para Arcadina parten de procesos creativos y técnicos basados en IA generativa.

Imágenes creadas a partir de IA generativa.

Imagen creada a partir de IA generativa para artículo de blog y RRSS. 

Imágenes creadas a partir de IA generativa.

Imagen creada a partir de IA generativa para artículo de blog y RRSS.

Podéis ver más contenidos del trabajo que realizamos para Arcadina, a continuación, en el apartado Galería.

Detalles del proyecto

Cliente: Arcadina.

Diseño, fotografía, vídeo, IA generativa: Bernat Gutiérrez.

Proyecto completo: Creación de contenidos audiovisuales bajo formato outsourcing para la publicidad y comunicación de la empresa Arcadina.

Años: 2018 - Actualidad.

Galería